miércoles, 28 de enero de 2009

sociedad incluyente

Al pensar en la palabra sociedad, los conceptos: diversidad cultural, tolerancia, integración, convivencia, respeto y muchos más vienen a la mente.
No parece posible que una sociedad funcione sin todos estos elementos. Sin embargo, nos encontramos tratando de definir lo que quiere decir “Sociedad Incluyente”.
Sobra decir que no hay dos seres humanos iguales, no solo en apariencia física, o posición socioeconómica, raza o religión.
La idea de la individualidad va mucho más allá. Se refiere a la forma de pensar y de sentir.
No hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante una situación dada; o, que perciban lo mismo de un objeto. No obstante, en la interacción social hay lo que llamamos “normal”.
De repente, y más seguido de lo que queremos aceptar, hay una persona que se sale de estos estándares implícita o explícitamente establecidos.
Nos cuesta un poco de trabajo integrarlo a nuestras vivencias. Es decir: “como yo no lo veo o no lo siento” no lo entiendo. Eso no quiere decir que lo uno o lo otro esté mal, simplemente es diferente.
La igualdad en el valor de las personas no cambia. Sus derechos no tienen que invalidarse por ser diferentes a los estándares de la mayoría.

Es el respeto a la diversidad lo que permite que una sociedad funcione en armonía, por lo tanto una sociedad tiene que ser "incluyente".
Ello significa incluyente a todos los niveles de la convivencia humana: en el ámbito familiar, educativo, social, político, cultural y económico.
El valor de la persona se da en función de su individualidad en un marco de respeto hacia la del otro.
Históricamente hay poblaciones más vulnerables a la discriminación o exclusión. Tristemente, este es el caso de las personas que hemos optado por llamar “personas con necesidades especiales”.
A la inversa, es obligación de la sociedad el garantizar el pleno respeto de sus derechos. Debe ser la sociedad quien se adapte a la inclusión de esa persona, de la misma forma que lo hace hacia si misma.
En esencia, la inclusión es una filosofía basada en la creencia de que todas las personas somos iguales.
Por lo tanto, debemos ser respetadas y valoradas como un principio básico de derechos humanos.

No hay comentarios: